--¿Quieres música de fondo? ¡Ve al final de la pág! --

martes, 3 de noviembre de 2009

Región volcánica de National Park

Me levanto el sábado temprano ya que el bus me recoge a las 07:30 de la mañana. Voy a viajar hasta el parque nacional de Tongariro con una compañía de autobuses que se llama Straytravel.

Gracias a una clienta que conocí el primer fin de semana en Mana, he ganado un pase para dicha compañía que recorre la isla norte pasando por varias ciudades, empezando en Auckland y acabando en Wellington, y uno puede subirse y bajarse las veces que quiera. La verdad es que la mujer fue muy amable, me dijo que cada semana hay un concurso en el que se sortea uno de los diferentes pases que tiene esta compañía, ella lo hizo una vez y ganó. El concurso se basa en una pregunta que hay que responder, la mía era bastante difícil la verdad: ¿Cuál es el pájaro mas conocido de Nueva Zelanda? Bien, tras una búsqueda exhaustiva respondo la pregunta y al día siguiente recibo un correo electrónico, ¡soy el ganador de la semana!



Bueno, volviendo al sábado, me levanto temprano y desayuno. En el salón hay una chica durmiendo en el sofá y dos chicos mas rondando por la cocina. Cuando vuelvo a la habitación y cierro la puerta veo un letrero en el que no había reparado antes, y dice así: Acuérdate de dejar la llave en recepción y recuperar el depósito de la misma la noche anterior si vas a marcharte temprano a la mañana siguiente.

Supongo que ya es demasiado tarde. Le dejo a Ross (propietario del hostal) el depósito como regalo y la llave en el pomo de la puerta.

Afortunadamente no tengo que esperar mucho tiempo en la calle antes de que llegue el bus, menos mal porque hace un poco de frío a estas horas. El conductor se baja del autobús y mientras me ayuda con la maleta me pregunta si voy a hacer el Tongariro Crossing – una excursión hacia la cima del monte Tongariro, 2.000 metros, unas 8 horas aprox. - bueno, desde luego mi intención es hacerla, ¡¡pero no pensaba hacerla hoy!! por suerte tengo comida en la mochila, agua y llevo ropa adecuada, ademas hace un día buenísimo, así que me uno al grupo. Al llegar a National Park, el pueblo cercano a Tongariro, nos equipamos con Chaquetas, guantes, gorro y un pico. Estamos listos para la escalada. Volvemos al bus para dirigirnos al punto de partida.







La excursión empieza con terreno llano y volcánico, siguiendo el curso de un río. A ambos lados del camino se extiende un desierto de rocas y piedras con algunos brotes de vegetación. Llegamos al primer pit stop, momento para hidratarse y comer algo. A partir de este punto empezamos a ascender, al mismo tiempo notamos que las temperaturas van bajando. Se han construido pequeños tramos de escaleras de madera que ayudan a la ascensión.


Al llegar arriba contemplamos el valle que dejamos atrás así como el Tongariro. El monte Tongariro es uno de los tres volcanes activos que hay en esta zona, hace varios años entró en erupción causando destrozos de cierta importancia. De nuevo hidratarse y comer algo. Seguimos caminando, a nuestra derecha tenemos el volcán y junto a él un pequeño lago. Vamos viendo las primeras nieves.
La ascensión comienza ahora, cada vez hay mas inclinación y el suelo es resbaladizo, pero conseguimos llegar a la cima. Desde aquí divisamos el Tongariro junto con el lago y si avanzamos un poco mas tenemos dos pequeños lagos hermosos de color esmeralda. Nos falta llegar a la cima del Tongariro, es el último tramo de ascensión, pero vale la pena.






















































 Desde arriba se contempla a lo lejos la ciudad de Taupo con el lago, el parque nacional y el resto de los volcanes.

Descansamos y tomamos fotos. Ahora toca el descenso. Yo pensaba que caminaríamos sobre nuestros pasos, pero resulta que no. El guía nos indica que tenemos que bajar por una de las caras de la montaña, dejándonos deslizar. Al principio es divertido, pero se vuelve un poco mas peligroso cuando ademas de nieve hay rocas, un caída puede significar empezar a deslizarse montaña abajo sin control. Sorteamos la primera parte, ahora la nieve se sustituye por grava, piedras y barro, también resbaladizo, muy fácil torcerse un tobillo o fracturarse algún hueso en una caída. Encuentro la mejor manera de bajar, me pongo perpendicular a la montaña, y voy dando saltos, utilizando el pie izquierdo para frenarme, es mucho mas fácil ,rápido y seguro. Ahora estamos en terreno volcánico otra vez, el descenso es más cómodo, pero aún no hemos llegado al final. Hacemos la que será la última parada para picar algo. Tras este pit stop se extiende un desierto ante nosotros, en el horizonte se pueden ver lugares donde esta lloviendo por las cortinas de agua. No hay ruidos, no hay animales, no hay nada, solo el parque natural y nosotros.





 8 horas son las que hemos necesitado para llegar a los 2.000metros del Tongariro, me siento algo cansado, pero es soportable. Es una de las mejores caminatas de Nueva Zelanda, y me ha encantado. Es apta para todo el mundo, solo tienes que encontrar tu ritmo de ascenso y se consigue fácilmente. Para todo aquel que quiera viajar a NZ le recomiendo que haga el Tongariro Crossing, no se arrepentirá.

Por cierto, he conseguido el visado, creo que voy a quedarme unos días en este país...

4 comentarios:

  1. Estas hecho un aventurero!! Hasta cuando te quedarás? por las antipodas? Alberto

    ResponderEliminar
  2. No hay nada como pasarlo bien¡¡¡¡ Espero que no tardes mucho en volver. Aunque me parece que te esta gustando mucho NZ y los kiwis.Disfruta y sigue contandonos mas aventuras. Un abrazo Jose Miguel

    ResponderEliminar
  3. NOS GUSTA MUCHO COMO ESTAS NARRANDO TUS AVENTURAS ,DE ESTA YA PASAS A CORRESPONSAL EN NUEVA ZELANDA. UN BESO

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos. Si, parece que este país me ha gustado, pero es algo temporal, un rollo de verano vaya...Saludos!!
    El viajero...

    ResponderEliminar